PROYECTO ARTÍSTICO CULTURAL DEL VICERRECTORADO ACADÉMICO - UNMSM

lunes, 8 de abril de 2013

Nuestros artistas

Aquí podrás encontrar información de los artistas de la muestra, parte de sus biografías y sus obras.

Carolina De Rossi 
En el parque. Obra de Carolina De Rossi
Carolina De Rossi, pintora peruana. De formación inicial en el Taller de Cristina Gálvez, tuvo un paso fugaz por la Escuela de Bellas Artes de Perú. Su viaje a Europa le permite hacer estudios en la Academia de Bellas Artes de Florencia (Italia) -donde obtiene la licenciatura-, continuando con sus estudios de cerámica en el politécnico Sir John Cass School of arts; en Londres. Ha realizado varias exposiciones individuales.

Su inspiración es la naturaleza, en sus lienzos podemos observar gran despliegue de energía y dinamismo en sus trazos, acompañado de colores apastelados y trasparentes; juega con su naturaleza hasta abstraerlos a un punto en que los resuelve en formas surrealistas, cargados algunas veces de un rico empaste desenfadado que va a enriquecer su composición. Aun cuando trabaja la figura humana está presente la naturaleza en su resolución formal/cromática.

De Rossi nos transporta a su mundo marino lleno de color y misterio, a su flora rica en color, luz y ensueño.    


Óscar Corcuera


Óscar Corcuera Osores nació Cajamarca, Perú en 1927. Maestro de larga jornada, amante de la naturaleza y sobre todo de su pueblo natal –Contumazá en Cajamarca-. Expositor de innumerables individuales y colectivas en el Perú y en el Extranjero, laborioso en su afán de creación tanto plástica como literal y musical. Actividad que le sirvió para ser reconocido muchas veces y por diversas instituciones tales como el Premio Rotary Club de Chosica en 1953, Medalla de oro y diploma de honor en la exposición pictórica en la Escuela de Verano de Viña del Mar; en 1959, en 1998 medalla de oro y diploma de honor otorgados en su ciudad natal; ese mismo año obtuvo las Palmas Magisteriales, en el grado de Maestro.  
En esta oportunidad nos presenta algunas obras que nunca expuso, siempre con sus temas humanos. Preocupado por su gente campesina, la familia y como motivo de estudio por muchos años el toro y el caballo. De estilo expresionista y colorista de formación. Sus principales mentores fueron Sabino Springett, Quispez-Asín y Juan Manuel Ugarte Eléspuru; del que recuerda que supo dar a la Escuela Nacional de Bellas Artes de ese entonces y al Perú cultural su época de oro. Su producción inagotable aún continúa; experimentando colores, tintes y todo material a su alcance, así como soportes; es que como el maestro dice “pinto por necesidad interna”.


Óscar Pacheco
Cafetín. Jirón Junin No. 1260. Barios Altos. Julio 1981
Fotgrafía de Oscar Pacheco

Óscar Pacheco nació en Lima en 1937, realizó su formación académica en cinematografía y fotografía en Lima (1963-1964), bajo la dirección del cineasta Armando Robles Godoy. Gracias a una beca continuó sus estudios en el London School of Film Technique en Londres (1965-1968). Estos conocimientos fueron ampliados años más tarde, en Londres (1971-1979), Valencia (1996) y Lima (2004).



Alberto Quintanilla

El encanto del flautista. Obra de Alberto 
Quintanilla
Alberto Quintanilla del Mar nació en Cusco, Perú en 1934. Estudió en la Escuela de Bellas Artes del Cusco y en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú ENSABAP, Lima, de la que egresó con Medalla de Oro (1959). Obtuvo un Diplomado en la Escuela de Bellas Artes de París, Francia (1968). Realizó una estancia en el Taller de Restauración del Museo Louvre, París (1961) e hizo estudios en la Academia de grabado Hill Haiter de París (1964) y  en el UM Graphic taller de Christian Sorensen de Copenhague, Dinamarca (1965-1966).


Férnando de Szyszlo


Sol negro. Obra de Férnando de Szyszlo

Fernando de Szyszlo nació en el distrito de Barranco, en Lima. Estudió la secundaria en el Colegio de la Inmaculada, siguió sus estudios universitarios en la escuela de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingerniería pero no conluyó la carrera, luego ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A la edad de 24 años viajó a Europa, donde estudió los trabajos de de los maestros, particularmente, de Rembrandt, Tiziano y Tintoretto y absorbió las variadas influencias del cubismo, el surrealismo, el informalismo y del arte abstracto. Al regresar al Perú, Szyszlo se convirtió en un importante artífice de la renovación artística en el país, abriendo nuevos caminos al representar temas peruanos en un estilo no figurativo. Pinturas


Miguel Ángel Cuadros



Nació en Lima en 1928. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1950.  Fue uno de los más serios, activos y responsables exponentes de la plástica nacional.  En su taller, se han formado numerosas generaciones de excelentes pintores jóvenes. Su pintura, es abstracta y exhibió sus obras desde 1960, tanto en el país como en el extranjero. Participó en VI Bienal de Sao Paulo, Brasil en 1961, en la Exposición Interamericana de Santiago de Chile en 1962 y ese mismo año en la Unión Panamericana de Washington, Estados Unidos de América, VII Bienal de Sao Paulo en l963 y en la Sociedad de Bellas Artes de Montevideo, en 1964; Universidad de Houston, en 1965; en La Paz, Bolivia, en 1969; en Buenos Aires, Argentina, en 1970; en la XIII Bienal de Sao Paulo en 1975 y en Tokio, Yokohama, Osaka, Kobe y Nagoya en Japón, en 1981.


Férnando Sovero


Abstracto. Obra de Férnando Sovero
Nació en Jauja en el Distrito de Villa Hermosa - Huaripampa. Fernando Sovero es, no obstante,  su origen andino, conocido en el ambiente pictórico como el Pintor Amazónico.

Inicialmente quiso postular a la Universidad pero le seducía el arte. Estuvo como estudiante gratuito durante los 9 años de estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, egresando en 1966.



Alberto Ayarza
Cosmovisión Amazónica. Obra de Alberto Ayarza
Alberto Ayarza, fue alumno de Arte en la San Marcos. Desde joven su tema recurrente fue la selva amazónica, expresión de su amor a la tierra natal que lo llevó a mantenerlo vivo en su trabajo plástico. Para ello emplea la espátula en sus lienzos, para emplear mucha materia y una riqueza cromática que permite al espectador transportarse al Amazonas.





Gustavo Puente Avellaneda 
Abundancia. Obra de Gustavo Puente Avellaneda
Gustavo Puente Avellaneda, nació en Muruhuay, Acobamba (Tarma), Junín, Perú, en 1954. Cursó estudios de dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Peru (1978 – 1984) y estudio Geología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ha participado en más de una decena de exposiciones individuales a lo largo del Perú y en el extranjero Galería de Arte Fine Arts Du Jour, San Francisco - USA, 1998; Galeria de Arte La Tavalozza, Brescia – Italia, 2004, y en otro gran número de exposiciones colectivas.


1 comentario: