PROYECTO ARTÍSTICO CULTURAL DEL VICERRECTORADO ACADÉMICO - UNMSM

viernes, 11 de abril de 2014

Buscando el río

Inauguración: 6 de mayo, 12:00 pm
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Del 6 al 27 de mayo

Buscando el río. Estéticas y representaciones de los pueblos 
indígenas amazónicos en Lima

Para los pintores indígenas amazónicos el ingreso al sistema cultural limeño se dio gracias a la mediación de intelectuales renombrados como Pablo Macera y el Seminario de Historia Rural Andina de la UNMSM, un laboratorio intercultural y espacio de exhibición por el que desfilaron artistas como Víctor Churay Roque, Roldán Pinedo, Elena Valera, Enrique Casanto, Lastenia Canayo, Roger Rengifo y Pablo Taricuarima, entre otros; muchos de los cuales participaron en proyectos de investigación o presentaron exposiciones en su sala.

Victor Churay
Fuente: lamula.pe
La presencia de esos creadores en Lima, realizada a fines de la década del noventa del siglo pasado, hizo que el ambiente cultural advierta, muchas veces por primera vez, una serie de narrativas visuales y estéticas insólitas. En sus obras se representaban relatos míticos, héroes culturales, fiestas y celebraciones tradicionales u otros temas que describían visualmente su biodiversidad y que denotaban el estrecho vínculo y amplio conocimiento que tienen los pueblos amazónicos del comportamiento de los seres visibles e invisibles de su entorno.

En la actualidad los pintores han logrado afianzar y reafirmar su identidad cultural al vivir en Lima o salir del país encontrando nuevos espacios de representación. Sin embargo, todos ellos llevan como estandarte una memoria simbólica y cultural que, pese las múltiples influencias, préstamos y negociaciones de elementos visuales, materiales y técnicas foráneas, sigue vigente en sus obras.

La muestra tiene como objetivo contribuir a la visibilización, participación y representación política de los pueblos indígenas amazónicos en Lima, así como, establecer un modelo de gestión democrática e intercultural que contemple la diversidad cultural de la capital.

En este contexto, la presencia de los artistas ha permitido abrir una trocha en el mundo cultural limeño. La exposición reúne pinturas y bordados de los más destacados artistas amazónicos que radican o han desarrollado su obra en Lima, como Víctor Churay Roque Ivá Wajyamú (bora), Rember Yahuarcani (huitoto aymenu), Enrique Casanto Shingari (asháninka), Robert Rengifo Chonomeni, Elena Valera Bahuan Jisbe, Olinda Silvano “Reshinjabe Inuma”, Lastenia Canayo Pecon Quena, Roldán Pinedo Shöyan Shëca, Harry Pinedo Inin Metsa May, Julio Maldonado Rawa (shipibo-konibo) y Pablo Taricuarima (kukama-kukamilla).

Se exhibirán fotografías de Sanny Ancón (shipibo konibo) y los documentales autobiográficos de Shunnita Nakawe Samani (asháninka) y Reynaldo Nunta Rodríguez (shipibo-konibo) realizados en el taller “Comunicación y producción audiovisual para jóvenes indígenas amazónicos viviendo en la ciudad” a cargo del cineasta Fernando Valdivia. 

Esta muestra forma parte del Proyecto “Derechos, inclusión y participación: Pueblos indígenas Amazónicos en Lima Metropolitana” llevado a cabo por Terra Nuova, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la Municipalidad de Lima Metropolitana, con el auspicio de la Unión Europea. 

María Eugenia Yllia
Historiadora del Arte UNMSM

Obras

Chortobaro (Cotorra)
Enrique Casanto Shingari
Acrílico sobre tela






















Mujer curandera
Julio Maldonado
Rawa (shipibo-konibo)
Acrílico sobre tela









Shipibas migrantes de Cantagallo
Elena Valera Vásquez
Bahuan Jisbe (shipibo-konibo)
Acrílico sobre tela

















Pasaporte amazónico
Brus Rubio Churay
Acrílico sobre tela





















El protector
Harry Pinedo
Inin Metsa May (shipibo-konibo)
Acrílico sobre tela

De la serie dueños
Lastenia Canayo
Pecón Quena (shipibo-konibo)
Tela bordada

Cosmovisión del arco iris
Roldán Pinedo
Shöyan Shëca (shipibo-konibo)


















Mamá ayahuasca
Pablo Tacuarima (kukama-kukamilla)
Acrílico sobre tela








No hay comentarios:

Publicar un comentario